DUELO un reto y desafio..

Todo se inicio, cerca de las siete de la tarde, cuando llegaba de la universidad y recibía una llamada telefónica. Era él; quería hablar con sus pollitos. Nos despedimos hasta un ......

Name:
Location: Chile

Friday, May 12, 2006

5 DE FEBRERO-ALGARROBO-1986

Ya he cambiado varias veces de lápices. Hoy nos tocó a mina.. Ayer cinco de febrero llegamos a Algarrobo, para ustedes la casa del cucú; para mi la de los recuerdos imborrables, inolvidables e intensos momentos vividos con el papá, en nuestra etapa de pololeo, novios, y matrimonio.

Verano 79, 80 y 81 llegábamos con un hijo nuevo de pocos meses, orgullosos mostrando a nuestra prole, orgullosos recibiendo los buenos deseos de esos viejos amigos de veraneos infantiles.

Siguen ahí los mismos botes (el Pincoy, el bote rojo del abuelo, anteriormente de la familia de R.Fernandez), lanchas, yates, windsurf que hace poco aparecieron, y el único y primer invento de la zona. EL FAMOSO BOGADOR DEL PAPÁ. (Que debutó un par de años atrás en un primer proceso, que se consolido en Santiago y se inaguró en Iquique, ese que no lo hemos traído, el abuelo ya deseab a adueñarse del, al igual que otras cosas que no le he permitido, como son los equipos de filmadora, cámaras de fotos, y otras cosillas más....)

Está la pequeña roca frente a la caleta de los pescadores San Pedro. Esa que cuando salimos a caminar la Isidora, se para en ella para observar y sobretodo ser OBSERVADA, CON SUS MANOS EN LA CINTURA. La misma roca, que javier espera que suba un poquito la marea, con el movimiento de la ola, y se tira un piquero con anteojos y tubo de buceador. Ignacio lo mira con ataques de risa, y el temor no le permite en los primero quince minutos a disfrutarlo. Mi cercania a un costado de la roca, y la pericias de Javi, lo animan a probar; de ahí en más, todo es risotada, todo es alegría, todo es intenso, todo es pelo y chasquilla que no los deja ver, pero sus ojos siempre buscan los mios y los mios.......veen por ustedes.

Aparecen otro grupo de rocas, a la bajada de la calle del abuelo y a un costado del primer muelle, con las bajas mareas, las inigualables rocas verdes y resbalosas de musgos, de choritos y positas de aguas, complices de tantas caídas de toda etapa de la vida, y que por verguenza (adultez) y por miedo al reto(en la infancia) ha estado presente en esos costalazos con rasmillones que duelen, arden, salen costras, se colocan morados, cambian de color y en silencio se mastican, tragan y digiere, igual que nuestra pena. En silencio y soledad, se MASTICA, TRAGA Y DIGIERE.

La sopresa y el asombro toco la puerta como a las cinco de la tarde; una de nuestras vecina, una señora mayor, esposa de un ministro de la corte suprema o apelaciones???, no recuerdo bien, ha traído de regalo un QUEQUE DE NARANJA hecho por ella en un bandeja de minbre redonda, que ante los ojos enormes de javier, se las ha regalado, para que cuando este se acaben, acudan a su casa con la bandeja, a pedirle que le cocine otro. ¡Qué dulzura! ¡Qué rico que estaban nuestras mamaderas de leche y los platitos de las tazas de café con pedacitos de queques de naranjas! Tratamos que durara mucho, para sentir la emoción del juego, del regalo. Esta buena señora, no se hizo esperar y cerca de dos horas más tarde, les mando con su nana, una sombrilla de playa, de miles de colores, para que se eprotegieran del sol. Hace poco días que llegamos y están con un color café dorado, que en contraste con sus pelos amarillos, es una delicia observarlos.

Pocos días más, mientras escribía, nuevamente aparecio la señora Rossende, con unos regalos que les había dejado en su casa "EL VIEJITO PASCUERO". Qué maravilla las caras de ustedes; como describirlas; la boca entreabierta, uno con un diente negro como Javier,otro con el pelo chuzo, otro con las pestañas largas y tiezas, el del diente negro con pestañas largas y crespas y un tremendo remolino al comenzar la frente, el del pelo chuzo con sus dientes chiquititos, y ella, la única con un remolino al igual que Javier, que nos hace la desconocida cuando desea peinarse con chasquillas sin que se le "pare o se le abra".

Han pasado seis meses, cientochenta días, uf.....un....largo caminar. Muchas puestas de sol imposibles de saludar, muchos reflejos de lunas en el mar, muchos días cálidos con un sol brillante.....muchas personas.....pocas preguntas.......todas nos miran y nos observan.........algunas nos ayudan a llevar una vida más........con gestos como los de la señora vecina.......otros....les comprana un "pan de huevo" y por arte de magia aparece una sonrisa en cada uno de ustedes.
Yo aún bajo de peso, tengo la impresión que ya en eso al menos me estoy estabilizando.
Lo extraño demasiado.
Un verano si él, es no ......nadar hasta la roca del palo; es no buscar la luna..........pero acordarme que existe, es evitar una caminata al atardecer....,es ir al centro, entre calles, a comprar palmera y no hacia la isla, es SOLEDAD. Y extrañamente, volvería a repetir todo. Me detengo en ese pensamiento y siendo mío no lo puedo entender.

Con el silencio de la noche, y la oscuridad de esa casa (yo creo que hay pocas casas que tengan dormitorios más oscuros) me vuelvo loca pensando, que ya conocen el máximo dolor de un hijo. Ahí no respiro, ahí no me muevo.

Han incorporado el tema de la muerte de manera que en sus juegos, mezclan pasado-presente y futuro. recordaba la otra noche, he hice toda una relación, que antes de venirnos a veranear, fuimos al Parque del Recuerdo. Ignacio aprendió como un solo bloque la palabra LUIS, y apesar que se ubican dentro del lugar, va, saltando de lápida en lápida hasta encontrar el nombre de su papá, y la felicidad con que grita ¡AQUI ESTÁ! me cierra la garganta ¡ Que loco parace ser que lo anormal, pase a se normal!!!

¡Qué mundo diferente conocieron!!
¡Qué mundo viven hoy!
Y todo debe ser con aceptación, resignación a que el tiempo TODO LO CURE Y SEA UN FACTOR DE APRENDIZAJE.
¡DIOS APRIETA, PERO NO AHORCA!!!.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home