DUELO un reto y desafio..

Todo se inicio, cerca de las siete de la tarde, cuando llegaba de la universidad y recibía una llamada telefónica. Era él; quería hablar con sus pollitos. Nos despedimos hasta un ......

Name:
Location: Chile

Saturday, May 13, 2006

¡QUE NAVIDAD!!

Ya pasó navidad, no se si ustedes se dieron cuenta de la ausencia del papá; talvéz todos los juguetes y la presencia de los nonos, tíos y primos aminoró un poco el dolor.

Repartí los juguetes a cada uno.
Faltaba uno, EL MIO, el que yo quería. El TUYO. Ese que no estaba, ese que era aire.

Yo, senti.... a... los...grandes haciendo un esfuerzo muy tremendo por estar fuerte para nosotros, hasta que a pesar de todo lo agradable, mi cuerpo.........mis pensamientos............no pudieron disfrazar más mi pena. Me escondí en un dormitorio y rompí en llanto, tirándo por la borda el trabajo y la actuación de cada uno de mis padres, hermanos, cuñados y cuñada, pero el corazón fue más fuerte......tenía un tope.

Todos con sus familias...........
Todos completos...........
Nosotros, en compañía del gran ausente.

La Katy, tratando de darme un poco de fuerza me comenta que "Te das cuenta que Lucho hace milagros, hacía varios años que no podíamos estar una navidad todos juntos"

Si se necesita una muerte, para que los hermanos nos juntemos, no me sirve ni la navidad, ni un cumpleaños, ni nada.

Ayer fue Año Nuevo y fuimos a ver los fuegos artificiales a la avenida Perú. Cambio de año. Otros años lo había pasado con el papá, en un barco desde la bahía de Valparaíso, otras, desde la misma avenida Perú, otras, en la casa de Juan José Donoso en Reñaca, otras en nuestra casa, otra en una fiesta en el Club de Golf de Iquique, otra, recorriendo el camino cintura de Valparaíso, en fin un sin número de "otras", de esas otras, que ya no existiran más.

Ayer, la Isidorita me preguntaba, acostada en la cama de los nonos, de ¿Como el papá contigo hicieron los niños?

Hum!............
Te lo expliqué de mujer a................mujer
Que era un acto de amor...
¿Pero como mamá?
Hum............(tienes solo siete años) ...Como explicar que el hombre y la mujer somos diferentes, que es placentero, que lo extraño, Había un cuento que en el jardín te habían ya contado... partía con los pollitos, luego los perritos...ay! pero no tengo ganas.


Este sábado me voy al Sur con tres amigas; Claudia, Florencia y Ana.

Estoy asustada de dejarlos. Mi amiga sicóloga me dice que será muy positivo, porque si Dios quiere iré y volveré y aprenderán nuevamente, que los papás no siempre que viajan se mueren. Frase que la tienen muy a flor de boca. Por otro lado, también deberán comportarse sin sacra (a pesar que lo hacen) tanto partido a la falta del papá. La Isita grita hasta quebrar los vidrios de aguda.

Además estoy tan agotada, que espero descansar......de todo........sobre todo de mis dolores, tanto físicos como del ALMA. Igual me da terror que algo me pase y yo.......estúpidamente deseando descansar.

Ignacio, cada día más parecido a su papá, incluso la forma de caminar.

Javier, mezclando todas las comidas como Lucho, la sopa con leche, masticando con los dientes delanteros. me gustaría que esto con el paso de los años no se borrara. No hay razón de peso, "solo huellas al caminar"

27 de enero 1986

Volví del Sur después de casi tres semanas, llegamos hasta Ancud y a pesar que reconozco que físicamente descanse bastante, porque dormí más de lo que en los últimos meses había logrado (dos, tres horas diarias), y que no pensé que cocinar ni ir a comprar, la cabeza, mi pobre cabeza no dejó ni un solo minuto de pensar en ustedes y en el papá. Si el paisaje ya lo habíamos conocido con Lucho, entonces lo extrañaba, recordaba la experiencia vivida; si era en tono grises-verdosos entonces pensaba en él que se habría muerto si lo hubiese conocido, si era lluvioso, si estaba bonito, si estaba diáfano, en fin, y saqué por conclusión que LAS PENAS NO LAS BORRA NI LA DISTANCIA, NI EL TIEMPO.
Nos acompañó durante nuestro viaje, una canción de moda de Alberto Plaza, llamada "De tu ausencia", y que habla justamente de esta dualidad que se da entre la razón y el corazón,
entre el sentimiento y el pensamiento, entre el ayer y el hoy, en el ¿Cuando vendrás? El tiempo quizo que estubieras detrás.

Hay que dolor, que caló profundo mi alma este amor,
este papá cariñoso y a ratos enojón (sobre todo cuando le toman sus cosas)
este papá tan niño (arrancándose en moto o en el bogador) y tan adulto, tan contenedor
tan abierto y misterioso.

La Drina me ha contado anécdotas de ustedes; Obviamente la Isita llorando o gritándo con la boca tremendamente abierta, más aguda que ayer, con una lágrima en un ojo y con el otro mirándote para ver como lograba su objetivo
Ignacio más para adentro, más tímido, pero más suelto que hace un mes. Muy amigo de Felipe.
Javier; me has provocado tanta risa con tu salida.
Memi te mandó a acostar.
A tí te pareció pésimo.
Memi debía salir a comer y ustedes se quedaban con la Drina.
Esperastes que Memi se fuera, y cuando la Drina te volvió a recordar que te fueras a acostar, le gritastes furioso ¡ANADATE A LA CONCHA TU MARIDO! Que buena salida!!!! Eres genial!!!!

Aún corro cuando siento una moto..............,
Aún corro cuando suena el teléfono y espero su aló.( Gordita algunas, reinita otras, mijita a veces)
Aún corro a pesar que esos sonidos dejaron de ser nuestros

Duro ha sido, mucho más duro de todo lo que me podrían haber contado.
Duro es llegar a la casa sola con ustedes, si es tarde todos durmiendo, y uno a uno voy bajando del auto y dejándolos en mi cama, uno a uno voy sacándoles los yeans y colocando el pijama, uno a uno me v..o..y..d..e..m..o..r..a..n..d..o..m...á....s, mi inductor del sueño hace efecto.
Duro es decorar hasta el velador con la lámapara de luz, y si embargo tengo claro como guiarlos. hablamos tanto de como queríamos que fueran, que con el cuento de educación, moral, en lo grueso lo tengo claro. (no así en como lograrlo por lo económico, van unidos)

He abierto una cuenta en un Banco de Puero Rico. ¿Quién diría no?

Faltan pocos días para irnos de vacaciones a Algarrobo, y ahí va ha ser la gran prueba de fuego con respecto ha aceptarme las decisiones que yo tomo con ustedes, sobretodo en lo que se refiere a obediencia, respeto, espero que no tengamos problemas con los abuelos y así hacer más facil la convivencia y armonía de la familia, que trato de consolidar día a día.
Ignacio; tu seras Ignacio y no LUCHO aúnque tú no entiendas porque corrijo tanto al abuelo.
ESPERO QUE EL SOL DE VERANO QUE ABLANDA LA CERA, ENDUREZCA EL BARRO DE MI ALMA QUE SE HA PUESTO DEL MISMO COLOR.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home