DUELO un reto y desafio..

Todo se inicio, cerca de las siete de la tarde, cuando llegaba de la universidad y recibía una llamada telefónica. Era él; quería hablar con sus pollitos. Nos despedimos hasta un ......

Name:
Location: Chile

Monday, May 15, 2006

¿COMO HE IDO HACIENDO CAJA?

Octubre 1985

“Pareciera ser que llegamos a un entendimiento con la gente de D.
No puedo dejar de mencionar la ayuda profesional que don M. Otero nos ha brindado, no dudo que de acuerdo a nuestra realidad económica estamos en las mejores manos, de no ser el papá de la Fernanda, jamás podríamos haber pagado a un estudio de ese nivel y es importante que guarden mucha gratitud hacia él, porque como son chiquititos, no han podido medir lo que esto ha significado.
Algunas cosas en lo que respecta a dinero están siendo tramitadas como:
- La AFP Provida, que era donde el papá cotizaba, me entregaría el total de los fondos acumulados, incluyendo una cuota mortuoria , dado que se declaró como accidente, por lo que la pensión la pagará una caja de …?
- Otro resto, estoy tramitando en las cajas de Capredena, por haber trabajado en Asmar y la de empleados particulares, ahí vendrá otro montoncito…
.- Las pensiones de viudez y orfandad que aún no han salido..
- La libreta de ahorro, en que D. aportaba igual parte que lo que depositaba el empleado…..
- Unos US$.......... que le debe Daniel L y que será difícil cobrarlo. He estado tres veces con él, se lo he planteado y me habló de un monto muy inferior al que Lucho me había contado.

Otras, están a la venta o por venderse:
- La moto, que la compró Davor R….Nos han ayudado en todo el sentido de la palabra. No alcanzamos a salir de la casa de ellos cuando ya llaman para ver si llegamos bien, los helados y bebidas en la playa (que me obligan a ir) son parte de los regaloneos hacia ustedes, y así de una y otra manera me han hecho la vida un poco más fácil, si ha esto le podemos llamar vida
- Tengo también a la venta el ultralight en US$........

Otras son las reales, las que le puedo tirar mano ahora de inmediato:
- La cuenta de Estados Unidos con aproximadamente US $.....
- Mi cuenta corriente con……..
- Mi sueldo de la universidad A Prat por $......... mensual
- Los $ 24.000 que llevaba el papá al momento de fallecer

El primero de noviembre vino don Miguel a terminar todos los asuntos con Dicsa y también a darnos unas palabras de aliento. La conversación que tuvimos fue durísima. Venía pagada su estadía y traslado por la empresa, (D.)y aparte del planteo antes expuesto, se había comprometido a tener una reunión con los amigos iquiqueños para contarles que habíamos llegado a un acuerdo entre la empresa y nosotros, por lo que “no era necesario, ni bien visto, seguir comentando la moral y ética de Dicsa”. La furia se apoderó de mí. Sentí que no dio las gracias suficientes y que un porcentaje importante de lo poco logrado era también gracias a la presión que ellos hacían al contar la realidad en que nos encontrábamos. (Estábamos viviendo con el último sueldo de Julio de Lucho, más lo mío)
¿No era más que doloroso, asqueroso, mugriento, amoral, inmoral pagarle el sueldo a una familia compuesta por la madre y tres niños pequeños cuyo padre había fallecido en accidente laboral dividiendo el sueldo por el n° de días trabajados, en Agosto?
¡7!
La otra alternativa es ir a un juicio, pero me ha enseñando dos frases:“Uno sabe como empiezan estas cosas, pero no como terminan”, está no me asusta, pero la otra si que me aterra. Me dice que podrían en un juicio demorarlo más de seis años, y nosotros sin recibir nada; por otra parte también podrían cuestionar que siendo Lucho Gerente técnico de la empresa ¿Cómo no revisó en que condiciones le entregaban la camioneta? Y en su profesionalismo no estoy dispuesta a transar. Menos cuando venía ya de dos accidentes ese mismo día.
¿Es que tan duros son?
Los esfuerzos en el día a día me superan, y a minutos la pena se me transforma en ira, y es más amarga aún. No puedo sacarme de la cabeza a Mauricio G. Pretendo hablar con él y decirle cuan profundamente me ha dañado por no haberme dado la oportunidad de ir a Tocopilla, y yo vestir al papá…etc…por las mentiras de cómo fue el accidente…. por su llamada para gritonearme cuando volví de Santiago…..por habernos abandonado.
Se cumplieron tres meses y nunca más vino, después que mi casa fue casi suya por estar separado y vivir solo en Iquique….¡En fin!
La propuesta que nos plantean es la siguiente:
- Sueldo completo de Agosto, ya que solo habían pagado del 01-al 07, proximadamente…..
- Cancelar la deuda de la casa, de los meses que dejamos de pagar el dividendo, que suman………..
- Indemnización en 16 cuotas iguales y sucesivas, equivalentes a 10 meses de sueldo, en otras palabras 10 sueldos divididos en dieciséis meses …..
Yo siento que es una forma de asegurarse que no abriré mi boca y no destruiré a romper la imagen de la empresa. ¡Que cochinada! Como me tienen amarrada por unos asquerosos pesos, que para nosotros son educación, techo, salud, ..
En total todo (incluyendo las tramitadas, las por venderse, las reales y esta propuesta) esto suma unos US$ 45.000 y ha eso hay que restarle el pago de la casa y vivir. Parece ser mucho, pero es poquísimo, solo pensar en educación, alimentación, vestuario, salud, no llegamos. Y todo esto es logrado con el trabajo de su padre.
Huy! Más adelante les escribiré que cosas concretas de las antes mencionadas ya tenemos.
Como era el cumpleaños de la Isita, también vino Pepe, y nos fuimos ha pasar el día a Pica, a fin de dejar a O, con Mauricio y todos los que quisieran asistir a la reunión (en la hostería Cavancha).Nos encontrábamos en el interior de Iquique, en Pica, en la Cocha, el agua tibia se sentía fría, y el chapoteo de ustedes llenaba mi corazón de paz. Los juegos son la mejor terapia, y parece ser que los adultos no tenemos , no sabemos o no se nos ocurre alguno.

Hace unos día hablé con Mauricio, al ir a retirar las cosas personales de Lucho de su oficina. Se que habían sido violentadas y violadas. Se revisó todo, hasta su último suspiro. Habían mandado hacer pósteres enormes del papá con sus anteojos de pilotos (clásicos Ray Ban) y casco de minero. Yo lo había visto así. Era ayer, casi en la tarde.Lo sentí muy sucio todo este cuento. No era foto de gratitud ni de agradecimiento. Era la imagen de “el empleado del mes”. Está en toda la empresa. Estoy segura, que a Lucho le habría cargado estar tan público, tan a la mano. Trato de decirme que él no deseaba lo que había ocurrido, pero ahí le contesté que solo Dios da y quita la vida. ¿Es así?
Me he preguntado tanto de la responsabilidad de la muerte. ¿Dios? ¿Uno mismo? ¿Un tercero? Me parece que dependiendo de la respuesta es la fe, la rabia, o la asimilación de esta. Estoy tan confundida.

Comienzan ha ocurrir cosas buenas.La universidad me subió el sueldo en tres veces y media con efecto retroactivo, por lo que me pagaron un sueldo gordo este mes. (Fue una sorpresa de René P.).El jardín infantil becó a la Isita y a Javier. Hoy también llegó la Nolva Sandoval. Tengo puesta toda mi esperanza y fe en ella para que la ternura de ella los tranquilice un poco. No estoy con el ánimo de jugar para que coman, para que se vistan, para que se laven, y tampoco quiero pelear.El apoyo de la Nolva va ha ser de suma importancia.

En las mañanas, salimos tan apurados, que aparte de dejar la escoba en la casa, chocamos con una camioneta en la forma más idiota que existe. Estoy destruida de tener que pagar la reparación cuando podríamos haber destinado esa plata para otra cosa. Daniel nos consiguió al menos un descuento.

He bajado nueve kilos. Era de esperarse me han dicho. La verdad es que no he probado alimento sólido, le he tomado mucho asco a la carne, en todas sus formas. Lo que si, debo tomar litros de agua muy dulce con hojitas de hierbas. El cansancio se va acumulando. Hoy, haciendo clases en la universidad, se me pasó por la cabeza que ustedes estaban en la casa y mentalmente fui y volví. Me costó muchísimo retomar el hilo del curso, no sabía ni adonde estaba parada. Después me vinieron los famosos dolores de espalda, que a juicio de Román, es una forma de botar mierda, y una sensación de fatiga, pero un “dulce chumbeque” ayudó a que se esfumara. Estoy tan poco acostumbrada a comer, que no lo puedo tragar y lo paseo de un lado a otro. Pienso en ti Ignacito y prometo no retarte cuando no quiera comer.

El cuento de la plata me sigue aterrando.
¿Cómo se toma una decisión?
¿Qué es mejor?
¿Continuar en Iquique o trasladarnos a Santiago?
En una prima la familia, en la otra el costo de vida
En una la cesantía en la capital, en la otra el trabajo seguro,
¿La buena educación o la mediocre?
El cambio de ciudad, colegio, amigos versus la distancia con los primos, tíos, abuelos.
¿El ser nosotros, o el que nos manejen.?
El abuelo quiere en Santiago, el nono en Viña
El abuelo en su casa y yo lo poco que tengo claro, es que donde vivamos, va ha ser SOLOS, es decir nosotros cuatro. A nuestra única manera, con duelo, con alegría, con pena, no sé, solo vivir el día a d…..i……a.
Es difícil ser tierra de nadie socialmente, y ESO SOMOS por ahora

0 Comments:

Post a Comment

<< Home